lunes, 2 de julio de 2012

1.VISITA A LOS MUSEOS DISTRITALES

MAPA MUSEOS BOGOTA




1:
Plaza de Bolívar
2:
Capitolio Nacional
3:
Palacio Nariño
4:
Observatorio Astronómico
5:
La Catedral
6:
Iglesia de San Ignacio
7:
Museo Arqueológico
8:
Iglesia de San Agustín
9:
Iglesia Santa Clara
10:
Museo Desarrollo Urbano
11:
Alcaldía
12:
Iglesia de la Concepción
13:
Universidad Autónoma de Colombia
14:
Teatro Colón(Museo Colonial)
15:
Palacio de San Carlos
16:
Iglesia Sra. del Carmen
17:
Biblioteca Luis Ángel Arango
18:
Casa de la Moneda(Museo arte, Museo Botero)
19:
Museo Militar
20:
Iglesia La Candelaria
21:
Corporación La Candelaria
22:
Casa de Poesía Silva
23:
Colegio de Nuestra Sra del Rosario
24:
Museo del Oro
25:
Gobernación de Cundinamarca
26:
Crrdibanco / Banco de Bogotá

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS MUSEOS


3. ELEMENTOS ENCONTRADOS DE LOS MUSEOS


“MUSEOS”
MUSEO DEL ORO:

Esta sala invita a recorrer la apasionante historia de la humanidad a lo largo de los últimos 13,000 años, desde la llegada de los seres humanos al continente americano el último en ser colonizado, en diferentes partes del mundo han estado ocurriendo muchas cosas.
El descubrimiento de nuevos materiales, los orígenes de la agricultura y la domesticación de plantas y animales, el surgimiento y caída de grandes civilizaciones e imperios de la antigüedad, pueden ser vistos desde una óptica comparativa gracias a los desarrollos de los métodos de datación de la arqueología.   



Estas orejeras y narigueras de las llanuras del Caribe sufrieron accidentes de manufactura que fueron reparados mediante láminas y cintas tejidas y anudadas.

MARTILLADO

Para fabricar láminas los orfebres golpearon tejuelos sobre lajas o yunques de piedra, utilizaron martillos de diferentes formas, materiales, tamaños y pesos, de acuerdo con la aleación, la dimensión del objeto o la fase del trabajo.



 Esta corona fue elaborada por martillo en oro de alta calidad.
Las figuras colgantes, martilladas, repujadas y recortadas, se ensamblaron con argollas.

Región calima
Periodo Yotoco,
200 a.c a 1300 d.c

Casco martillado y repujado con gran maestría.

Núcleo de arcilla y carbón tallado con la forma de una figura antropomorfa muisca de la cordillera oriental.
Recipiente para cal procedente del valle medio del rio cauca, después de extraer el carbón del interior, los orificios dejados por los tabiques en las paredes del objeto se taparon con remaches del mismo metal.

No solo en san Agustín y tierradentro se tallaron esculturas, en el norte de Nariño, el valle de Popayán, el altiplano cundiboyacense y la sierra nevada de santa marta, en diversos periodos de la era cristiana, también se hicieron estructuras con rasgos humanos y animales.
MUSEO DE LA MONEDA

El proceso de elaboración era sencillo: se fundían primero los metales y se vertían en recipientes rectangulares hasta que se solidificaban. La lámina resultante era adelgazada a golpes de martillo para cortar los discos o cospeles con tijeras llamadas cizallas. Finalmente se colocaba el cospel entre dos troqueles para, con golpes de martillo, producir la acuñación.
Por su forma irregular, esta moneda se conoce por varios nombres: macuquina, de martillo, o de cruz, por la cruz de Jerusalén que llevaba en el reverso.       


La explotación del oro siguió siendo la más importante actividad  económica de la nueva granada durante el siglo XVIII. Mediante inversiones estatales, beneficios fiscales, y la libre importación de esclavos, los borbones dieron prioridad al fomento de esta ocupación.
Las actividades económicas, especialmente al comercio interno en rápida expansión, sin embargo, la circulación monetaria era aun reducida, con frecuencia se utilizaban piezas españolas y de otras colonias americanas, debido a lo insuficiente de las acuñaciones santafereñas.
Durante este periodo se le dio especial importancia al cuartillo, equivalente a 1/32 del peso, era la moneda más utilizada al negociar productos de primera necesidad.


PROBLEMA EN LA FRONTERA           

Los conflictos limítrofes con el Perú se remontaban a la independencia, cuando las recién formadas repúblicas intentaron fijar sus fronteras a partir de los documentos coloniales existentes, que se prestaban a variadas interpretaciones.

   
PRIMERAS EMISIONES DEL BANCO

Como el banco de la república abrió sus puertas seis meses antes de lo planeado tuvo que emitir de emergencia unos billetes mientras llegaban los que mando a imprimir en el exterior.
Los billetes que se usaron eran de la casa de la moneda de Medellín y se resellaron al reservo con la leyenda BANCO DE LA REPUBLICA- BILLETE PROVISIONAL

.
MUSEO BOTERO



MUSEO ARTE MODERNO


MUSEO COLONIAL






4.VIDEO PUBLICIDAD