domingo, 17 de junio de 2012

3.CUADRO SINOPTICO CALLES Y AVENIDAS HISTORIA DE BOGOTA


BARRIO LA CANDELARIA
Ø La carrera séptima es la avenida más representativa y el eje vital de Bogotá por su valor histórico y cultural.
Ø calles 7 y 26. Al trayecto entre el río San Agustín y la Plaza Mayor se le llamó "Calle de la Carrera", porque allí desde los días de la fundación se realizaban carreras de caballos, como si fuese un primer hipódromo.  
Ø Luego entre la plaza y la calle 15, es decir hasta el río San Francisco se le llamó "Calle Real del Comercio" y pasando el río se conocía en general como "Calle Real o Larga de las Nieves", pero esta tenía otras subdivisiones por cuadra de sur a norte: calle de la Tercera, de San Juan de las Nieves, de los tres puentes, de la alegría y de San Diego.
Ø Por esta calle entre 1884 y 1948 circuló el tranvía. La primera línea que se instaló comunicó a Bogotá con Chapinero y era tirada por mulas, luego en 1910 se pasó a un sistema eléctrico.
Ø la séptima doblando por la 26, tienen como punto de llegada el Cementerio 
Ø Central. El siglo XX trajo su utilización laica: las marchas sociales la hacen un corredor político que desemboca en la Plaza de Bolívar y en lo recreativo, los carnavales estudiantiles, la ciclovía y el septimazo son usos populares de la avenida.
Ø A principios del siglo pasado la séptima se llamaba Avenida de la República y llegó a tener un aire apacible y señorial.
Ø A su extremo norte se consolidaron viviendas y edificaciones de gran lujo y mejoras urbanas como la llamada Terraza Louis Pasteur o el Dorado en la calle 24.
Ø a oportunidad llegó con los destrozos del Bogotazo. Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado sobre la carrera séptima con Jiménez y muchos de los incendios y saqueos se concentraron sobre esta vía, entre las calles 11 y 12 y entre calles 15 y 19. Fue entonces cuando partidarios de la renovación y especuladores aprovecharon e hicieron parecer que los destrozos habían sido mayores. Como en las ciudades europeas, más se destruyó en la reconstrucción que en los bombardeos.
Ø La carrera séptima es la avenida con mayor diversidad de usos que tiene la ciudad. Vehicular, peatonal, ciclístico, maratónico, carnavalesco, religioso, recreativo y de marcha social, política y militar. El patrimonio de la carrera séptima no solo se encuentra en los Monumentos Nacionales o los Bienes de Interés Cultural Distritales con los que cuenta, se encuentra también en la diversidad de actividades que permite: cine, juegos, sexo, temor, encuentro, entretenciones callejeras, comerciales y actividades diurnas y nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario